Tuesday, January 28, 2014

YN9SU(Nicaragua) on 30m CW!!!

YN9SU(Nicaragua) on 30m CW!!!

YN9SU Nicaragua flag Nicaragua 
bengt halldén
bello amanecer, de la piedra 2 c al lago 1 c al O
san carlos, rio san juan (rsj)
Nicaragua

[+] Mailing label
Lookups:   33979
QSL: QSL:TI4SU - BOX 234- CIUDAD QUESADA 4400-COSTA RICA

20140128 1253UTC 10108kHz YN9SU

Date : 28/Jan/2014 1253UTC
Freq : 10108kHz CW
Rig  : SDR(PI4THT)
ANT  : Mini-Whip(PAORDT)
PC recording


Lookups33979 (47851)
QRZ AdminTI4SU
Last Update2012-03-14 00:28:57
Geo SourceFrom DXCC
Bearing46.9° NE (from JJ5IZX)
Distance8321.1 mi (13391.6 km)
Long Path16535.7 mi (26611.6 km)
Sunrise12:10:26 UTC
Sunset23:40:48 UTC
QSL InfoQSL:TI4SU - BOX 234- CIUDAD QUESADA 4400-COSTA RICA
QSL by Mail?Yes (e.g. Will this ham QSL by Postal Mail?)
QSL by eQSL?No (e.g. Will this ham QSL with eQSL?)
Uses LOTW?No (e.g. Does this ham use ARRL's LOTW ?)
Other
Callsigns
AliasComment
YN7SUYN4SUqsl direct via ti4su
Apply for a new Vanity callsign...


nr 1. the pier for incoming speed-boats from Costa Rica.

<

nr 2 + 3

common type of housing scattered along the rio Frio to Costa Rica.

Flag Counter

nr 4 . different types of housing in San Carlos RSJ


nr 5. street salesman carrying his products. the guy with white shirt is a taxi driver.

taxi fare us $ 0,5o within city limits.

the other day my favourite sloth came by to say hello.

-- Fortaleza
de San Carlos--

www.manfut.org

Fue hasta 1,666 en que se construyó el fuerte de San Carlos, luego que una hueste de piratas ingleses incursionó por el Río San Juan y saqueó la ciudad de Granada en 1,660. Para costear los gastos de vigilancia se puso un impuesto a cada mula de tránsito y a una serie de productos que eran importados desde Guatemala, entre ellos, el añil, sebo, brea, cebadilla, azúcar, tabaco, cacao, harina, trigo y bizcochos.
Sin embargo, en 1,670, el pirata Gallardillo penetra por el río, se toma el fuerte de San Carlos y llega hasta Granada, la saquea y vuelve a destruir.

Cambios ahora en construcción
Los planes incluyen dotarla de una cafetería, un museo y un mirador, entre otras facilidades, con lo que pasará a formar parte de los atractivos turísticos de la ciudad de San Carlos, donde el Lago Cocibolca se convierte en el Río San Juan
Estas paredes muestran el estado de total abandono en que se encontraba la fortaleza, luego que el sitio fuera olvidado por la memoria colectiva.
La fortaleza de San Carlos, construida en el siglo XVII, después de estar por más de medio siglo en el olvido, o bien, ocupada como cárcel y oficinas policiales, será restaurada, incrementando así los atractivos turísticos de esta ciudad sureña.
La fortaleza ha estado oculta hasta para los mismo pobladores, que ni cuenta se dan de su existencia. Organismos interesados en el desarrollo turístico de la zona que quieren rescatar el valor histórico de nuestro país, prepararon el proyecto de rehabilitación de la antigua fortaleza con el apoyo de la Comunidad Vasca de España, Eusdal Tondoa, la Asociación para el Fomento del Desarrollo Local Ecosostenible (Asodelco) y la Alcaldía de San Carlos.

El arquitecto Mario Rodríguez, asesor de la obra, explica que desde enero de 2001 estos organismos han trabajado en la restauración de las ruinas. Recordó que en la primera fase se rehabilitó el Barrio Escondido, que se encuentra cerca de la fortaleza. La reparación se llevó a cabo en toda la infraestructura, en el sistema de energía eléctrica, en el drenaje y las paredes del antiguo edificio.
Agregó que el costo de la obra asciende a 181 mil dólares, lo que incluye la construcción de un museo que estará ubicado en el sector oeste, donde se albergarán cañones, fotografías, grabados y datos históricos del lugar, así como todos los demás puntos estratégicos que tenía la corona española a lo largo del Río San Juan.
También se construirá un sitio de uso múltiple, que contará de espacios amplios, así como una oficina, bodega, servicios sanitarios y cuartos de aseo.
ATRACTIVOS
La esquina sureste de la fortaleza, donde se puede apreciar una vista panorámica del Gran Lago y del Río San Juan, se ha destinado para ubicar una cafetería.
El mirador es otro atractivo que tendrá este lugar: desde ahí se aprecia el sitio donde nace el Río San Juan.
El local tendrá andenes para que circulen las personas que visiten el sitio, comenzando desde el parque, y tendrá tres metros de ancho.
En 1977, la fortaleza de San Carlos vivió su último hecho militar, porque era utilizada como cuartel por la Guardia Nacional, y el 13 de octubre, un comando sandinista proveniente en su mayoría del archipiélago de Solentiname, la atacó y conquistó, aunque tuvieron que abandonarla al llegar refuerzos de la Guardia.
Tomado de artículo en La Prensa escrito por Clarissa Altamirano
a) Reseña Histórica
No se conoce la fecha exacta de la fundación del poblado de San Carlos. En un documento elaborado en Granada con fecha 12 de abril de 1679, el Obispo de Nicaragua Fray Andrés de las Navas y Quevedo expuso al Rey de España la necesidad de fundar una ciudad en la “Boca del Desaguadero”, como se le llamaba durante la Colonia al Río San Juan. Es así que la antigua ciudad española Nueva Jaén, cuya fundación se le atribuye al capitán Gabriel de Rojas en 1527, ocupó el actual asiento de San Carlos, según afirma el historiador guatemalteco sacerdote Domingo Juarros.

En documentos de cronistas españoles, se narra que a su llegada encontraron el lugar poblado por diferentes tribus. Una de ellos, los Pipiles, posiblemente fueron los primeros en llegar a la desembocadura del río San Juan. Esta tribu era de procedencia Nahualt y sus miembros eran conocidos como Nicaraos o Niquiranos. Otra tribu importante fue la de los Votos que se ubicó a lo largo del río San Juan. En la primera mitad del siglo XVI estas dos tribus fueron casi exterminadas y sólo un pequeño número de los Votos lograron huir hacia el Sur del río San Juan. Entre otras tribus que encontraron los cronistas, están Los Guatuzos, (descendientes de los Caribes), Abangares, Tices y Capataces, conocidas como tribus belicosas y que ocupaban las laderas de las montañas, dominando los llanos de Guatuzo y San Carlos.
Durante la época de la Colonia la región fue muy importante, principalmente como ruta de tránsito por la navegación a través del río San Juan. La población cuenta con un templo católico antiguo, donde existe una campana que data de 1878, la cual se escucha todavía por todo el casco urbano, y con la fortaleza de San Carlos, construida por los españoles en 1666. El Archipiélago de Solentiname fue un centro indígena relevante y allí se han encontrado numerosas piezas arqueológicas. El municipio fue fundado en 1949.

Todavía en construcción, éste será El Parque vecino a La Fortaleza, el clima aquí es humedo, por lo tanto los materiales seran tratados en forma diferente para garantizar los previstos problemas ambientales.


Esto es sólo el inicio, el Museo será luego El Centro Cultural y una Biblioteca. Será posible que los visitantes puedan prestar un libro sobre El Río San Juantodo es posible.

Otra toma del Parque Municipal de San Carlos

for more pictures : yn7su - yn4su - h77rex - h74leon

RSJ = Rio San Juan (one of Nicaraguas provinces) San Carlos is the province capital.

below is an aerial view of the small city of san carlos rsj .
almost in the very middle of the photo . the entrance of the "rio frio" can be seen.
below the entrance of the ""rio frio " the much wider river of " san juan" can be observed.
from san carlos you can take a speed-boat to los chiles in costa rica .(one hours ride)
enroute via rio frio with its own ecosystem and flora & fauna.
on the picture you can also see a small part of the lake "nicaragua" .



www.manfut.org
Last modified: 2013-11-06 23:34:52, 12604 bytes cached

No comments:

Post a Comment